viernes, 4 de enero de 2008

No hay problema

Hoy, como buen masoquista que soy, estaba pensando en la cantidad de problemas que aquejan mi vida, pero me aparte un poquito de eso en un momento y me puse a rememorar el pasado. Claro, uno siempre recuerda el pasado como algo idílico donde todo andaba mejor y que, nadie sabe como, se convirtió en este pequeño infierno en el que estamos ahora. Pero si nos esforzamos un poquito más en esa memoria destrozada por el alcohol y la falta de sueño, nos vamos a dar cuenta que también uno tenia problemas en esas épocas.


Y esto me llevo a una reflexión, ¿alguien tuvo alguna vez una época de su vida donde no tubo problemas? Sinceramente no creo que eso haya pasado nunca. Los seres humanos estamos destinados a tener problemas en todos los momentos de nuestras vidas. Claro que va variando su complejidad, desde conseguir la teta de tu mamá para alimentarte, hasta conseguir un crédito para tener una casa porque esa novia que ibas a dejar te acaba de avisar que está embarazada (que loco, el disparador de los dos problemas en el fondo es la mismo).


Pero indefectiblemente, siempre hay por lo menos un problema en nuestra cabeza. Y esto obviamente me lleva a preguntarme simplemente, por qué. Si a los seres humanos no nos gustan los problemas, ¿por qué entre todos nuestros logros, nunca pudimos conseguir lo que realmente afectaría nuestra existencia?: librarnos de nuestros problemas. Pero pensándolo un poco, esto no pasa por falta de esfuerzo. Porque todo lo que hace el hombre, directa o indirectamente, es para librarse de los problemas (o para qué sirven los productos que vende sprayet sino).


Claro que, más allá de todos nuestros esfuerzos y de todas las formas que podamos encontrar para tener abdominales firmes, no logramos eliminar todos nuestros problemas por completo. Y yo creo que, después de todo, no es tan malo eso. ¿Por qué? preguntaran ustedes al mejor estilo de una maestra de primer grado. Bueno, esta afición nuestra por los problemas no es más que nuestra forma para entender el mundo.


Imagínense por un momento que no veamos lo que nos molesta como un problema y que sólo lo consideremos parte de nuestra vida, eso estaría muy bien para hacer yoga, pero nunca mejoraríamos. Si aceptáramos todo lo que nos pasa y nos adaptáramos a eso sin generar un cambio, nunca podríamos habernos desarrollado como sociedad y seríamos una especie de civilización estancada en el tiempo. Seriamos como cualquier animal, con sociedades perfectamente esquematizadas, pero que por los siglos de los siglos permanecen igual, sin ningún tipo de cambio ni desarrollo.


Ojo, en algún momento todos podemos haber pensado distinto, incluso yo lo hacia hasta hace poco. Pero me di cuenta que lo único que nos diferencia de los animales es nuestra gran incapacidad de adaptarnos a nuestro medio. No somos capaces de sobrevivir en la naturaleza sin transformarla. Esto puede parecer malo a simple vista, pero es lo que nos da la capacidad de discernir, la posibilidad de pensar y decidir si queremos hacer bien o hacer mal. Y sinceramente, yo prefiero poder elegir si hacer bien o mal a mi entorno, que simplemente hacer bien sin poder entender por qué.


Recordemos muchachos, que la forma mejorar es seguir intentado encontrar la perfección, y la única forma de que esto suceda es careciendo de ella.

4 comentarios:

Ivana dijo...

Que es un problema sino el simple incumplimiento de aquello que deseamos?
Citando a mi amigo Gus, un problema aparece cuando nos niegan un crédito en el banco o alguien quiere dejar a su novia y se entera que está embarazada... pero si no hubiéramos anhelado ese crédito o separarnos de la novia existiría el problema en cuestion?
La respuesta es NO.
Si nos detuviéramos tan sólo un instante para observar el comportamiento humano, descubriríamos que los problemas surgen cuando no conseguimos eso que tanto deseamos, queremos o aspiramos. Cuando el ídílico universo dibujado en nuestra mente se esfuma al toparse con ésta realidad que día a día pisamos.
Entonces no es acaso despojándonos de la absurda idea de alcanzar todos nuestros sueños que las preocupaciones desaparecerían?

Otra fuente de la cual se alimentan los problemas es el apego que tenemos por todo aquello que nos rodea. Estamos obsesionados por retener y conservar eso que hemos logrado alcanzar. Nuestro trabajo, los bienes materiales que hemos ido adquiriendo, y porque no tambien las personas que amamos.
Se murió el vecino, le robaron a mi hermana, perdí mi collar favorito... son otros de los tantos problemas con los que tenemos que lidiar a diario y que simplemente no existirían si fuésemos más flexibles y nos adaptáramos a cada situación, conformándonos con lo que la vida nos trae. Absolutamente todo en este mundo es perecedero. Si tan sólo aceptáramos ésta ley de la cual todos somos conscientes, pero que rechazamos constantemente intentando hacer eterno aquello que tiene una vida útil; Si no tuviéramos tanto temor a la pérdida y lográramos disfrutar cada cosa sin aferrarnos a ella y dejándola ir en el momento oportuno, éste camino sería mucho más sencillo y sin problemas.

Ivana Vallenari

Unknown dijo...

gus: gracias por pasarte por vidasalvaje!!.
me parece que los problems son muy necesarios, los humanos necesitamos encontrarle un motivo a la vida y resolver problemas para poder crecer como persons!
todos tenemos problemas y todos pasamos por etapas salvajes, pero esta bueno tambien darse cuenta que despues de los miles lios que se nos presentan somos libres, bue... hasta que nos ataca otro problemin jajja ¡never nos dejan!
beso!

Inserte nombre aquí dijo...

Si, en la vida como en las películas, siempre hace falta que exista un problema para que todo siga adelante.

celeste dijo...

gusss q buena entrada!!..me gusto mucho nene!!... y si estas en toda tu razon... una vez lei algo de Lyotard y el dice lo mismo q vos... el ser humano debe vivir conociendo las limitaciones de su existencia..por suerte los animalitos no.. esto nos hace seres conscientes en el muendo.. esto nos da la posibilidad de afectar en algo a nuestras vidas... nos da la posibilidad de como vos dijiste hacer las cosas bien.. ayudar... mi consejo es q conociendo los grandes problemas q durante siglos agovian al ser humano tales como la muerte, la enfermedad, el dolor, tratemos de ponermos serios a la hora de elegir los problemas..se entiende?...digo ante estas situaciones limites en nuestras vidas reaccionamos y decimos pero q boludo estar preocupandome por mis abdominales y este producto de mierda q me compre q no hace efecto!!jajja... pongamosnos serios gente q para hacer las cosas bien se necesita consciencia y seres humanos comprometidos con su existencia...bueno me fui de tema..jaja...como siempre... me gusto mucho gus en serio te felicito!!!
chauu neneee...