martes, 13 de enero de 2009

Rudo y Cursi

Volviendo a reunir a una de las más refrescantes y simpáticas parejas del cine, Diego Luna y Gael García Bernal, y presentando a alguien que nosotros conocemos mucho pero que en otras latitudes no tanto, Guillermo Francella, llega la película de la semana, que le da un toque de castellano a una cartelera demasiado internacional.

Incursionando ya en un cine mejicano un poco más comercial de lo que generalmente llega a nuestras salas, esta peli divierte y nos lleva a un mundo que a todos los latinos nos emociona, pero que por alguna razón, el cine en castellano se las arregla para esquivar, el glorioso y sentido universo del fútbol.

Sin complicarse demasiado este film nos presenta a dos hermanos mexicanos que viven prácticamente en la pobreza, y que por esas cosas del destino se cruzan con un poco confiable representante de futbolistas argentino, nuestro querido Guille, que puede llevar sólo a uno a probarse en primera división y ellos van a tener que decidir quien se queda con esa oportunidad.

Un dudoso episodio hace que “El Cursi”, como luego lo apodarán en el mundo profesional, vaya a probar suerte a la capital mexicana, mientras que “El Rudo”, un apodo ganado por la agresiva forma de atajar que tiene el personaje de Luna, se queda en ese humilde pueblito esperando que lo llamen a él también. De ahí en más la fama, el dinero, las mujeres hermosas y los celos juegan un papel fundamental en esta historia, que tanto en imagen como argumentalmente trata más de las relaciones humanas que del juego en si. Todo eso sumado a un relato bastante pausado del argentino sobre las similitudes que tiene la vida con el juego más jugado, nos da como resultado una historia que entretiene y divierte lo justo y necesario.

Con varios aditamentos interesantes, esta peli es una buena opción para una cartelera que viene prometiendo mucho más de lo que cumple. Así que si están con amigos y tienen dos horitas que prestarle al celuloide, consideren esta como una buena opción.

No hay comentarios: