sábado, 14 de julio de 2007

Che boludo

Una parte importante del idioma está dedicada a los insultos, ¿pero que son los insultos realmente? Si uno se pone a pensar son como una especie de adjetivos calificativos que le pones a otro para que lo hiera, para que se sienta mal. Ahora, lo realmente interesante es tratar de entender porque esas palabras nos hieren y como va cambiando lo que nos hiere a lo largo del tiempo.


Que loco es que de acuerdo a los estandares de la época los insultos van cambiando. Hace algunos años “vago” era un insulto, hoy es casi una insignia. Los pibes se dicen vago uno al otro casi como señal de aprecio. Es más, hasta compiten entre ellos a ver quien es el más rasca del grupo, hasta creo que se darían un premio si no fueran tan vagos.


Con las mujeres pasa algo parecido. Antes “perra” era un insulto casi agresivo cuando se hablaba de una chica. Hoy casi hasta que se lo dicen entre ellas alentándose, “estas hecha una perra”. Incluso se visten para ser más perras que sus pares, lo que a consideración del autor no está nada mal.


Pero en realidad no todos los insultos cambiaron su significado. Por ejemplo, “pelotudo” siempre tuvo la misma decodificación, sin llegar a ser un insulto propiamente dicho, siempre tuvo esa aspereza que hacía que solo fuera utilizado en ciertas situaciones. Pero lo contradictorio de esta palabra, es que es muy difícil entender por qué es un insulto.


Porque los hombres lo viven más de cerca, pero todos sabemos la importancia que tiene en la sociedad el tamaño de los órganos reproductivos. Entoncés uno se pregunta, ¿por qué es malo tener las pelotas grandes? ¿No tendría que ser bueno esto? ¿En qué me puede afectar el hecho que alguien me diga que mis testículos son más grandes que los de los demás? Tomando esto en consideración tendríamos que agradecerle a cada uno que nos grite “pelotudo” por la calle. Imaginense: _“¡Sos un pelotudo!”. _”Gracias”. Lo admito, sería raro, pero más correcto conceptualmente.


Para ir concluyendo este análisis, hay un insulto que realmente me intrigo toda mi vida y es una palabra que a esta altura se volvío internacionalmente famosa, un orgullo argentino y es casi un patrimonio nacional, el queridísimo “boludo”. Que más alla que sea la palabra que repite hasta el hartazgo cualquier extranjero que venga a la argentina de vacaciones, es algo tan autóctono como la bandera, el dulce de leche, la corrupción o el colectivo. Y sin más se convirtio en la palabra más pronunciada en esta parte del planeta. No hice un estudio científico de cuantas veces se pronuncian todas las palabras acá, pero estoy segurisimo que ninguna otra se debe usar tanto.


Pero más alla de este orgullo nacional, esta palabra esta en un limbo medio raro. Porque traspasó ampliamente su significado literal y se convirtio en algo que no entra dentro de ninguna categoria lingüística. O sea, no es una palabra de diccionario (va en realidad si, pero eso mereceria otra conclusión titulada “mirá como tratamos de adaptar al sistema las cosas que criticamos toda la vida”) pero tampoco es un insulto en si. Quien podría pensar que cuando alguien le dice a otro: _“Che, boludo”, no lo está insultando. Es más, yo diría que todo lo contrario, lo está alagando, lo esta llamando su compinche, su compañero, su par, su gran y querido boludo. Yo cada vez que escucho a alguno de mis amigos decirme boludo, siento un calorcito en el alma. Como si con esa convinación de letras, me estuviera queriendo decir que realmente me quiere, que me aprecia. Y ahí es cuando uno se pregunta, como puedo decirle que exprese el mismo afecto que el me comunico a mi. Muy sencillo, utilizando la frase más emotiva y con más carga emocional del habla hispana del río de la plata. Y estas palabras a la altura de la poesía serían: _“¿Qué carajo querés conchudo?”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Q hacés Gus. Siempre paso pero nunca dejo comentario; hoy lo hago y te digo que tenes un lector fiel.
Cada una de tus entradas sabe dejarme anonadado por unos segundos, y creo q es debido al altísmo grado de verdad q contienen (ésta y la anterior me parecieron espléndidas).
Seguí así que tenés a alguien q se deleita leyendote. Un abrazo.
[Lucho]