viernes, 15 de febrero de 2008

¿Querés agrandar tu combo?

-“Un combo uno por favor”,
-“¿Querés agrandar tu pedido por $1.50?”,
-“No”,
-“¿Qué gaseosa vas a querer?”
-“Eh……..coca”
-“¿con hielo o sin hielo?”
-“sin”
-¿Querés ketchup, mayonesa o mostaza?
-…


Este no es el texto de una nueva obra de teatro, sino que es un diálogo común que se puede encontrar en cualquier lugar de comidas rápidas. Pero, más allá de ser un speach guionado por algún irresponsable del área de marketing que vive en Estados Unidos y que seguro jamás comería ahí, es algo muy representativo de algo que nos está pasando ahora.


Siempre pensé que la razón por la que uno va a comer a este tipo de lugares no es porque sea un amante ferviente de las hamburguesas o porque no haya completado la colección de juguetes de la cajita feliz. Me parece que la principal causa por la que elegimos estos lugares es porque las decisiones son sencillas y rápidas. Sólo basta pararse frente a la caja mirando las fotos para elegir que vas a querer, claro que una vez ahí surge esta lluvia de preguntas a la que uno responde generalmente con monosílabos y sin pensarlo demasiado. Esta, más allá de ser una estrategia de macabra para que digas a todo que sí, es algo que nos pasa en la vida actual todo el tiempo. Ya lo decía esa famosa letra de Charly: “no se lo que quiero, pero lo quiero ya”.


Creo que esta mezcla entre la cantidad de opciones que tenemos y el tiempo acelerado en el que vivimos, dan como resultado que uno se pare ante la vida y mire las fotos publicitarias que poco tienen que ver con la realidad, para intentar tomar una decisión acelerada antes de que le toque el turno.


Píenselo, hoy en día tenemos muchísimas más opciones de las que tuvieron nuestros padres. Somos concientes de todo lo que podemos llegar a hacer y eso naturalmente nos confunde. Sería mucho más sencillo si sucediera lo que pasaba antes donde ya sabías desde el comienzo que ibas a la escuela y después te esperaba una vida en un trabajo que no te iba a gustar pero que iba a servir para mantener a la familia que si o si ibas a tener.


Es raro, pero al tener más libertades nos puede llegar a limitar. El hecho de conocer de antemano todas las posibilidades que tenemos en la vida, hace que nos cueste demasiado optar por un solo camino, porque sabemos que al elegir uno dejamos afuera todos los demás. Es por eso que buscamos las cosas rápidas, porque creemos que pasarán más pronto y no vamos a tener que pensar demasiado.

¿O se piensan que todos los que van a comer a lo del payasito no preferirían un buen bife con papas o un buen plato de pastas? No se engañen, no es tanto por el precio, es por la rapidez de la decisión. En un restaurante vos tenés un menú que tiene de 3 a 10 páginas, en cambio ahí hay una pizarra con algunas fotos llamativas. No puede ser tan difícil, ¿no?


Pero bueno mis queridos devoradores veloces, tengamos cuidado con esto de las decisiones rápidas. No solamente que por el sólo hecho de hacerlas estamos relegando la posibilidad de tener algo mucho mejor. Sino, porque los que te dejan elegir rápido saben muy bien que no te importa tanto lo que elegís, sino la rapidez con que lo hagas.

5 comentarios:

DUTRi dijo...

Kcs!!!!!!!!

Me acordé de una frase que me dijieron en diseño una vez, "la velocidad sacrifica calidad"

Por momentos sentimos que ya están los caminos marcados, y en el caso de querer ir por el bosque también ya está todo señalizado, creo que llegados a este punto solo nos toca avanzar con el corazón, así quien nos dice lleguemos a volar, evitando los caminos.

nos vemos Gus, abrazo

Inserte nombre aquí dijo...

Y si, la verdad que entre más rápido avanzas menos camino vez. Y en la vida me parece que lo mejor que podés hacer es disfrutar el camino.

Discontinua dijo...

Mas opciones menos tiempo.Mas comodidad y menos tiempo para disfrutar todo eso. Todo rápido porque no hay tiempo. Algo asi.
No se lo que quiero pero lo quiero ya, Sumo.

http://sumo.com.ar/letras/lo-quiero-ya/

saludos!

Arte en el Aire dijo...

faaaaa!!!!

Que reflexion man!!

Muy bueno lo suyo, estuve tb recorriendo un poco su blog, Seguire pasando pro aqui,

Saluditos!

Akasha! dijo...

Eso se llama "la cultura de la inmediatez"

Quiero algo, ahora, ya, no importa que, no me hagas elegir entre muchas opciones, no voy a acordarme de todo, solo quiero lo que vengo a buscar y mas te vale que sea bueno porque YA me estoy yendo.

Triste, pero actual. (te preguntaste alguna vez por que alguien que no usa la pc para trabajar necesita en su hogar 1 mega de velocidad de internet?)

Pasate a tomar el te sin azucar y lo charlamos.

Salute! ;)