lunes, 29 de junio de 2009

Che, guerrilla

Esta semana tenemos una peli lineal, con poco dialogo, bajo presupuesto, la mayoría de los actores que aparecen son desconocidos y que tiene un final conocido por todos; y a pesar de todo esto es una de las películas más interesantes que se estrenaron en lo que va del año.


Continuando la historia que empezó con “Che: el argentino”, “Guerrilla”, como se llama originalmente, tiene grandes diferencias con su predecesora aunque originalmente hayan sido la misma película dividida en dos partes.


A diferencia de la primera entrega, esta peli cuenta, de forma lineal, la última parte de la vida del revolucionario argentino que pasó a la historia universal en la revolución cubana. En los últimos tiempos y ya después de consolidar el régimen en Cuba, el Che parte al continente sudamericano para llevar la revolución ahí también, como había augurado en esa primer charla con Fidel retratada en el anterior film.


Esta vez con un ritmo mucho más calmo, el director decidió contar una historia que se centra en la soledad del protagonista que intenta llevar adelante una idea que no es tan bien recibida como en la primera oportunidad.


Realmente una película para destacar por el manejo de los climas y el lenguaje visual que muestra los sentimientos y pensamientos de un personaje que tiene algo que decir. Interesante para todos; para los que quieren ver un héroe, para los que no ven más que un dictador o para quienes, como el director, ven a este personaje histórico como una persona común que defiende un ideal que considera justo.

No hay comentarios: