viernes, 1 de junio de 2007

Ilustres desconocidos

Ya sea por baila, cantar, asesinar a toda tu familia con una cuchara o generalmente por hacer nada, y sin tener muy en cuenta la diferencia entre estos ejemplos, la televisión cada vez más es una generadora de estrellas fugaces sin talento. Gente que por el solo merito de estar en televisión ya es famosa. Pero quien genera esto, la televisión o la gente que se presta a esto.

Para responder a esta pregunta es necesario que volvamos a un hecho fundamental, la televisión como toda cosa masiva es un fiel espejo de la sociedad, mas allá que esta lo quiera aceptar o no. En un mundo donde las cosas son cada vez mas fáciles y donde se simplifica todo, porque no se va a simplificar también la fama. Porque no llegar a ser famoso solo con apretar un botón o acostarse con alguien, o hacer un escándalo. Claro que todos sabemos que el café expreso no tiene el mismo gusto que el que se hace cuando se muelen granos importados de Colombia, o ya nos olvidamos del gusto de este ultimo y nos acostumbramos al otro.

Asi es que tenemos un montón de gente cuyo único objetivo de ser famosa sin importar porque y tenemos una televisión ávida de mostrar como gente del montón que se hace famosa, porque esto provoca identificación en la gente y por consecuencia rating y aparte porque lo importante termina siendo el medio y no lo que se muestra en él. Claro que la gente se identifica con la gente común que se hace famosa hasta que deja de ser gente común y se hace solamente famosa. Es ahí donde esa estrella ya no sirve porque lo único que sabia hacer bien y para lo que servia paradójicamente era para ser gente común y cuando deja de serlo y se convierte en famosa, que era su objetivo primordial, es cuando ya deja de ser útil para el sistema y al no tener mas habilidad que esa es descartada por otra con las mismas características.

Y que pasa con la gente que si tiene talento, con las que se esforzaron para llegar a ser artistas y que el hecho de ser famosos solo es una consecuencia de su trabajo. Algunos, que verdaderamente tienen talento, siguen trabajando y la mayoría señala con su dedo acusador a estos nuevos programas hacedores de estrellas fugaces, de burdos y de estupidisantes.

Pero acá hay algo que hay que decir, estos programas tan responsabilidad de ellos como de la sociedad, porque si el público se identificara con las telenovelas o con las series que se daban en el pasado y que ahora esos espacios son ocupados por estos programas nada de esto hubiera pasado. Si los escritores hubieran podido captar las problemáticas de la gente real en vez de apegarse a historias repetidas y que ya quedaron viejas a la visión del público no hubiera sido necesario traer a gente real para que cuente sus problemas a cámara.

Entonces la televisión se ve ante la disyuntiva de si mantener programas caros que no identifican a nadie o de tener estos otros programas, relativamente más bajos y que tienen alto grado de identificación con la gente. Creando también nuevas estrellas que tienen a disposición por muy poco dinero y que las usan hasta que se desgastan totalmente y ya a nadie le interesen. Imagínense ustedes por cual se decidieron.

Si querés ser alguien siendo nadie lo mas probable es que seas las dos cosas, porque en un mundo donde todos quieren ser diferentes los que se mantienen fieles a si mismos son los que se destacan.

2 comentarios:

libelula dijo...

Es mérito decir "casi me acuesto con una modelo"
A alguien le interesa?

CASI
CASI

NO TIENE NADA QUE VER, si se hubiera dado, será un recuerdo para toda tu vida...

Largas letras... bla bla bla
nice Blog...

libelula dijo...

" Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes"
William Shakespeare