lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué es el amor?

¿Qué es el amor?, creo que todos en la vida alguna u otra vez nos hicimos esta pregunta, ¿qué es el amor, para qué sirve, por qué buscamos desesperadamente estar enamorados? A la que siempre respondemos: no sirve para nada, yo nunca me voy a enamorar, eso te pone más tonto de lo que sos. Y a los 5 meses estamos tratando de sobornar a la amiga fea pero simpática de la chica que nos gusta para que nos de el teléfono o hable bien de nosotros, o estamos tratando de seguirla y ver que hace para que al día siguiente nos encontremos de “casualidad”.


Ahora, sabemos que el amor es inevitable, y sentir amor aunque sea en forma de una obsesión psicotica también es inevitable, porque eso también es amor, si cuando estás enamorado es cuando no comes, no dormís y no podes hacer otra cosa que pensar en esa persona, que diferencia puede haber en agregar a ese cóctel un para de llamadas sin palabras y con respiraciones fuertes, un par de cartas de amor amenazadoras y una pequeña guardia con larga vistas en la puerta de la casa de la chica tratando de no ser descubierto . Básicamente es lo mismo, la obsesión por una persona determinada y tratar de hacer todo lo posible y lo imposible para que esa persona note que existimos. Pero acá esta el problema, cuando nota que existimos, empezamos a salir y nos empezamos a conocer, muere el amor. Porque si todo fue para darnos a conocer y hablar con esa persona, eso quedará muy gastado después de un par de semanas, será por eso que ahora las relaciones duran poco, o será que eso no es amor y es pura y exclusivamente obsesión.


Entonces volvemos a la pregunta del principio, ¿qué es el amor?, evidentemente no es algo que sólo dure un par de semanas o un par de salidas, es algo que dura para toda la vida. Y ahí está la clave, el hecho de la perpetuidad de por vida del amor es lo que más nos asusta en un punto, porque, ¿qué dura toda la vida?; solamente nosotros mismos, no hay otra cosa. Nuestros padres no son perpetuos, nuestros pensamientos tampoco, nuestra familia no lo es, ni siquiera nuestro cuadro de fútbol es obligatoriamente el mismo durante toda nuestra existencia.


Como no estar asustados de algo que se equipara con el hecho de tener que soportarnos a nosotros mismos hasta que la muerte nos llegue. Es demasiado ya tener que vivir con nosotros mismos las 24 horas del día, los 365 días de año, todos los años que nos toque vivir, para encima agregarle otra persona a ese cóctel explosivo.

Es ahí cuando empezamos a escaparle al problema, nos vamos de joda con amigos, tomamos alcohol, estamos con todas las minas que nos den bola en una noche por más feas que sean ¿Todo para qué?, para intentar escapar de nuestro destino, el enamorarnos. Y pasa siempre, 5 años de locas, 5 años o más de reivindicación en los que decimos: “¿qué estuve haciendo con mi vida?” y ya esta, encontramos a la persona de la que nos enamoramos perdidamente, tenemos hijos que son el fruto de nuestro amor, una casa, un auto, un perro, deudas hasta el año 2155 y un pequeño plazo fijo en Uruguay que quedo en uno de esos corralitos que hacen cada 10 años en Sudamérica después de una mágica reactivación económica que nos termina dejando a todos en la ruina. Y ahí esta, eso es el amor.

Ahora ustedes dirán: “pero finalmente, ¿qué es el amor?”. A lo que yo voy a responder: “que importa, si lo importante es que tarde o temprano va a llegar y nos va a llenar la vida de una manera que ni tus viejos, ni tus pensamientos, ni tu familia, ni siquiera un cuadro de fútbol lo puedo hacer”.

No hay comentarios: